Apuntes de clase
13/10/15
20/10/25
22/10/15
Diego Velázquez
España 1599-1660
En las obras de Velázquez podemos apreciar el carácter de este mismo, sus cuadros demuestran el orgullo de un artista, tanto en su espléndida ejecución como en su búsqueda de la perfección y en su riqueza creadora.
Las meninas, 1656
Óleo sobre lienzo, 318cm x 276cm
Es la obra más conocida de Velázquez conocida como una obra maestra pintada de una forma excepcional y realista, una pintura con vida y fuerza. Una escena cotidiana del palacio de cómo se vivía en la corte de Felipe IV donde la infanta Margarita junto a sus meninas, a un lado Velázquez junto a su lienzo, en realidad hace parecer que Velázquez pinta al rey y la reina que podemos verlos a través del espejo en el fondo del cuadro.
Venus en el espejo, hacia 1647-1651
Óleo sobre lienzo, 122cm x 177cm
En esta pintura Velázquez coloca a una mujer de belleza infinita, palpable, de carne y hueso. Dando la sensación de que Velázquez sorprende a Venus mientras cupido sostiene el espejo en el que esta se ve, el rostro difuminado es probablemente para que su rostro no le robe el protagonismo al cuerpo de la mujer.
.
.
.
Jacques- Louis David
Belgica 1748-1825
El rapto de las sabinas, 1799
Óleo sobre lienzo, 385cm x 522cm
En esta pintura representa la cruel lucha entre sabinos y romanos en donde vemos a las mujeres desesperadas ante la muerte de sus padres y maridos, se interponen junto a sus hijos en medio de ambos bandos para detener la lucha.
La obra más que ser una representación histórica plantea la necesidad de una reconciliación del pueblo francés tras los acontecimientos de la revolución francesa.
Los desnudos están basados en la estética clásica.
Pintura inexpresiva, que no explica la realidad del momento.
.
.
.
Jean-Auguste-Dominique Ingres
Dominique Ingres, Francia 1780-1867
El baño turco, 1862
Óleo sobre lienzo, 108cm x 108cm
El cuerpo desnudo femenino es el único motivo dentro del cuadro con las 24 mujeres que aparecen en la escena. Da la sensación de que la pintura la ve el espectador como una visión casi clandestina como la de un espectador que penetra la intimidad de un baño a travez de un agujero en la pared.
.
.
.
Algunas versiones del nacimiento de Venus.
Alexandre Cabanel
Francia 1823-1889
El nacimiento de Venus, 1863
Pintura al óleo, 225cm x 130cm
Esta obra representa una figura femenina desnuda y medio adormecida que acaba de nacer a partir de la espuma del mar en una pose sugerente, sensual, pero sin ofender a nadie ya que es un tema procedente de la miología clásica y ya que la mujer no parece real sino que parece una mujer de porcelana por lo que la hace entender que no era una mujer de verdad.
Es un desnudo directo, pintura religiosa junto a pintura pagana, sin pudor.
.
.
.
Adolphe Bouguereau
El nacimiento de venus, 1879
Pintura al óleo, 300cm x 218cm
Pintura con un tema incorrecto, vulgarizando el tema de Venus
.
.
.
Rafael Sanzio
El triunfo de la Galatea, 1511
Fresco, 297cm x 225cm
En esta pintura el clasicismo presente en la escena tanto en el colorido como en las figuras indica el elevado conocimiento de Sanzio en relación a las escenas romanas. En la pintura representa a la nereida escapando del ciclope Polifemo.
.
.
.
Jacques Aime
Francia 1828-1886
La perla y la ola
Oleo sobre lienzo, 83.5cm x 178cm
.
.
.
Francisco de Goya
España 17746-1828
Saturno devorando a su hijo, 1819-1823
Óleo sobre revoco trasladado a lienzo, 146cm x 83cm
Goya retrata a Chronos devorando a uno de sus hijos. Una pintura grotesca, la desesperación y el terror que causa, la gama de colores es impactante.
3 de Mayo de 1808, 1813-1814
Óleo sobre lienzo, 268-347cm
Pinta una escena que se vive en su tiempo presente. El pueblo siendo fusilado. Un grito de rebelión frente a una masacre, Goya siendo de los primero de los pintores románticos del siglo XIX
El sueño de la razón, 1797-1799
Grabado
La razón liberando sus fantasmas durante el sueo, a través del subconsciente. Desenmascarando los monstruos de la sociedad.
La razón genera odio, muerte, guerra, demonios
.
.
.
Eugene Delacroix
Francia 1798-1863
La libertad guiando al pueblo, 1830
Óleo sobre lienzo, 260cm x 325cm
El tema de la obra es la insurrección burguesa. La pintura quiere plasmar el momento crucial en donde los parisinos toman las calles en rebelión contra el tiránico rey.
Es la primera composición política de la pintura moderna con una libertad representada con una mujer con su pecho desnudo.
Una pintura de entidad nacional, revolución social. Pintura que toma parte en el tiempo presente
.
.
.
Joseph Mallord William Turner
Inglaterra 1775-1851
Snow storm, 1842
Óleo sobre lienzo, 91cm x 122cm
Paisaje emocional, la obra del hombre y la naturaleza. Que la ecnologia del hombre estaba destinada al fracaso, que esta no podría detener la fuerza de la naturaleza.
.
.
.
Gustave Courbet
Francia 1819-1877
La mujer con las medias blancas, 1861
Óleo sobre lienzo, 83.5cm x 65cm
Regreso de lo cotidiano en la vida de una mujer. Los pequeños detalles de la vida cotidiana (como quitarse los calcetines) Pintura de forma brutal. Encuentra la belleza en lo cotidiano.
EL origen del mundo, 1866
Óleo sobre lienzo, 46cm x 55cm
Sin duda alguna una pintura controversial en donde Courbet reanudo el desnudo femenino en una pintura atrevida, la descripción del sexo femenino de una forma nunca antes vista
Pintura revolucionaria que cuestiona la belleza de la época revolucionaria.
.
.
.
Canaletto
Italia 1697-1768
Pintor de escenas grandiosas de paisajes, haciendo un uso innovador de los efectos atmosféricos y fuertes colores dándole vida a cada uno de los paisajes que pinto, por lo que se le considera un precursor del impresionismo.
Piazza San Marco 1755-1759
Olio sobre tela 67.3cm x 102cm
.
.
.
James McNeill Whistler
EE.UU. 1834-1903
Whistler nocturne in black and gold old battersea bridge
El dibujo desaparece de la pintura
.
.
.
Edouard Manet
Francia 1832-1883
Es un pintor reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo
Olympia, 1863
Óleo sobre lienzo, 90cm x 130.5cm
Manet maneja el desnudo femenino natural, sin exageraciones. Vemos como la venus se convierte en una prostituta que mira con desafío al espectador.
Este es un cuadro revolucionario ya que deja de exagerar los cuerpos. Se deja atrás lo mitológico y se entra en un entorno cotidiano.
Un bar del Folies-Berguere, 1882
Óleo sobre lienzo, 96cm x 130cm
En su ultimo trabajo, Manet trabaja una pintura en donde el reflejo de un bar en el palacio de diversiones mas famoso de Europa. Es una pintura con movimiento y brillo.
.
.
.
Fuentes de información