Manierismos e inicio del impresionismo

Apuntes de clase

13/10/15

20/10/25

22/10/15

Diego Velázquez

España 1599-1660

En las obras de Velázquez podemos apreciar el carácter de este mismo, sus cuadros demuestran el orgullo de un artista, tanto en su espléndida ejecución como en su búsqueda de la perfección y en su riqueza creadora.

 

Las meninas, 1656

Óleo sobre lienzo, 318cm x 276cm

Es la obra más conocida de Velázquez conocida como una obra maestra pintada de una forma excepcional y realista, una pintura con vida y fuerza. Una escena cotidiana del palacio de cómo se vivía en la corte de Felipe IV donde la infanta Margarita junto a sus meninas, a un lado Velázquez junto a su lienzo, en realidad hace parecer que Velázquez pinta al rey y la reina que podemos verlos a través del espejo en el fondo del cuadro.

 

 

 

 

 

Venus en el espejo, hacia 1647-1651

Óleo sobre lienzo, 122cm x 177cm

En esta pintura Velázquez coloca a una mujer de belleza infinita, palpable, de carne y hueso. Dando la sensación de que Velázquez sorprende a Venus mientras cupido sostiene el espejo en el que esta se ve, el rostro difuminado es probablemente para que su rostro no le robe el protagonismo al cuerpo de la mujer.

.

.

.

Jacques- Louis David

Belgica 1748-1825

El rapto de las sabinas, 1799

Óleo sobre lienzo, 385cm x 522cm

En esta pintura representa la cruel lucha entre sabinos y romanos en donde vemos a las mujeres desesperadas ante la muerte de sus padres y maridos, se interponen junto a sus hijos en medio de ambos bandos para detener la lucha.

La obra más que ser una representación histórica plantea la necesidad de una reconciliación del pueblo francés tras los acontecimientos de la revolución francesa.

Los desnudos están basados en la estética clásica.

Pintura inexpresiva, que no explica la realidad del momento.

.

.

.

Jean-Auguste-Dominique Ingres

Dominique Ingres, Francia 1780-1867

 

El baño turco, 1862

Óleo sobre lienzo, 108cm x 108cm

 

El cuerpo desnudo femenino es el único motivo dentro del cuadro con las 24 mujeres que aparecen en la escena. Da la sensación de que la pintura la ve el espectador como una visión casi clandestina como la de un espectador que penetra la intimidad de un baño a travez de un agujero en la pared.

.

.

.

Algunas versiones del nacimiento de Venus.

Alexandre Cabanel

Francia 1823-1889

El nacimiento de Venus, 1863

Pintura al óleo, 225cm x 130cm

Esta obra representa una figura femenina desnuda y medio adormecida que acaba de nacer a partir de la espuma del mar en una pose sugerente, sensual, pero sin ofender a nadie ya que es un tema procedente de la miología clásica y ya que la mujer no parece real sino que parece una mujer de porcelana por lo que la hace entender que no era una mujer de verdad.

Es un desnudo directo, pintura religiosa junto a pintura pagana, sin pudor.

.

.

.

Adolphe Bouguereau

El nacimiento de venus, 1879

Pintura al óleo, 300cm x 218cm

Pintura con un tema incorrecto, vulgarizando el tema de Venus

.

.

.

Rafael Sanzio

El triunfo de la Galatea, 1511

Fresco, 297cm x 225cm

En esta pintura el clasicismo presente en la escena tanto en el colorido como en las figuras indica el elevado conocimiento de Sanzio en relación a las escenas romanas. En la pintura representa a la nereida escapando del ciclope Polifemo.

.

.

.

Jacques Aime

Francia 1828-1886

La perla y la ola

Oleo sobre lienzo, 83.5cm x 178cm

.

.

.

Francisco de Goya

España 17746-1828

Saturno devorando a su hijo, 1819-1823

Óleo sobre revoco trasladado a lienzo, 146cm x 83cm

Goya retrata a Chronos devorando a uno de sus hijos. Una pintura grotesca, la desesperación y el terror que causa, la gama de colores es impactante.

 

3 de Mayo de 1808, 1813-1814

Óleo sobre lienzo, 268-347cm

Pinta una escena que se vive en su tiempo presente. El pueblo siendo fusilado. Un grito de rebelión frente a una masacre, Goya siendo de los primero de los pintores románticos del siglo XIX

El sueño de la razón, 1797-1799

Grabado

La razón liberando sus fantasmas durante el sueo, a través del subconsciente. Desenmascarando los monstruos de la sociedad.

La razón genera odio, muerte, guerra, demonios

.

.

.

Eugene Delacroix

Francia 1798-1863

La libertad guiando al pueblo, 1830

Óleo sobre lienzo, 260cm x 325cm

El tema de la obra es la insurrección burguesa. La pintura quiere plasmar el momento crucial en donde los parisinos toman las calles en rebelión contra el tiránico rey.

Es la primera composición política de la pintura moderna con una libertad representada con una mujer con su pecho desnudo.

Una pintura de entidad nacional, revolución social. Pintura que toma parte en el tiempo presente

.

.

.

Joseph Mallord William Turner

Inglaterra 1775-1851

Snow storm, 1842

Óleo sobre lienzo, 91cm x 122cm

Paisaje emocional, la obra del hombre y la naturaleza. Que la ecnologia del hombre estaba destinada al fracaso, que esta no podría detener la fuerza de la naturaleza.

.

.

.

Gustave Courbet

Francia 1819-1877

La mujer con las medias blancas, 1861

Óleo sobre lienzo, 83.5cm x 65cm

Regreso de lo cotidiano en la vida de una mujer. Los pequeños detalles de la vida cotidiana (como quitarse los calcetines) Pintura de forma brutal. Encuentra la belleza en lo cotidiano.

EL origen del mundo, 1866

Óleo sobre lienzo, 46cm x 55cm

Sin duda alguna una pintura controversial en donde Courbet reanudo el desnudo femenino en una pintura atrevida, la descripción del sexo femenino de una forma nunca antes vista

Pintura revolucionaria que cuestiona la belleza de la época revolucionaria.

.

.

.

Canaletto

Italia 1697-1768

Pintor de escenas grandiosas de paisajes, haciendo un uso innovador de los efectos atmosféricos y fuertes colores dándole vida a cada uno de los paisajes que pinto, por lo que se le considera un precursor del impresionismo.

 

Piazza San Marco 1755-1759

Olio sobre tela 67.3cm x 102cm

.

.

.

James McNeill Whistler

EE.UU. 1834-1903

Whistler nocturne in black and gold old battersea bridge

El dibujo desaparece de la pintura

.

.

.

Edouard Manet

Francia 1832-1883

Es un pintor reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo

Olympia, 1863

Óleo sobre lienzo, 90cm x 130.5cm

Manet maneja el desnudo femenino natural, sin exageraciones. Vemos como la venus se convierte en una prostituta que mira con desafío al espectador.

Este es un cuadro revolucionario ya que deja de exagerar los cuerpos. Se deja atrás lo mitológico y se entra en un entorno cotidiano.

Un bar del Folies-Berguere, 1882

Óleo sobre lienzo, 96cm x 130cm

En su ultimo trabajo, Manet trabaja una pintura en donde el reflejo de un bar en el palacio de diversiones mas famoso de Europa. Es una pintura con movimiento y brillo.

.

.

.

Fuentes de información

http://www.artehistoria.com/v2/obras/2600.htmhttp://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/the-birth-of-venus-7137.html?cHash=649a80c484http://arte.laguia2000.com/pintura/el-triunfo-de-galateahttp://www.artehistoria.com/v2/obras/101.htmhttp://www.abc.es/cultura/arte/20140605/abci-sexo-desnudo-courbet-performance-201406051014.html

 

 

 

 

 


Deja un comentario